martes, 11 de mayo de 2010

CUENTO VENEZOLANO TIO TIGRE Y TIO CONEJO. AUTOR ANTONIO ARRAIZ

El pobre tío Tigre estaba echado debajo de una mata de mangos relamiéndose sus pobres patas ya que un Puerco Espín le había lanzado todas sus espinas por todo su pobre cuerpo. Ese Tío Conejo si es mañoso y astuto. Se dio cuenta a tiempo de que lo había engañado ofreciéndole una mano de cambur para comérmelo, y ni corto ni perezoso llamo al tío cachicamo que a su vez era muy amigo del Puerco Espin, y no me dio tiempo ni siquiera de ponerle una garra encima gimiendo todavía por el dolor que le habían producido las heridas de las espinas.
Sin embargo, en ese momento paso un gran zamuro cerca de Tío tigre diciéndole: - Quieres comerte a Tío Conejo, yo te puedo ayudar, pero eso sí, me tienes que dar una parte de los animales que caces para tus comidas. Tío Tigre no muy convencido lo observo, pero al final acepto:- Pero, ¿cómo? ese conejo es muy mañoso. El Zamuro le indico: - Detrás de esa gran sembradía de cambures, y al final de una gran hilera de matas de mangos y lechosas corre un riachuelo, allí se encuentra escondido en el fondo del rió una gran olla, dicen que es la olla de los deseos, y cualquier deseo que pidas se te puede cumplir, incluso atrapar al mañoso de Tío Conejo. Tío Tigre muy entusiasmado se afilo sus grandes garras imaginándose que todo seria muy fácil, y ya se estaría comiendo a tío conejo.
Sin embargo, una iguana lo había escuchado todo, y se fue a donde vivía Tío Conejo. Mira Tío Conejo, Tío Tigre te tiene una trampa, te va comer pero eso si consigue la olla de los deseos. La olla se encuentra en el río que se encuentra cerca de la hilera de matas de mangos y lechosas. – Pues, yo voy a descubrir primero esa olla. A mi no me comen tan fácilmente- Dijo Tío Conejo.
A pesar de que Tío Tigre era muy veloz, Tío Conejo también muy ingenioso, así que le dijo su amigo canela, el caballo que habitaba cerca de su madriguera que lo llevase al río porque ya Tío Tigre llevaba la delantera, explicándole en el camino todo lo referente a la olla. Cuando Tío Conejo ya había llegado al río, Tío Tigre estaba a poco metros de distancia, y este ya había divisado donde estaba la olla.
Sin embargo, debajo de los matorrales se encontraba una mofeta. Tío Conejo la llamo:- Mira, allí esta Tío Tigre, y te voy a decir un secreto, el tiene planeado mudarse para acá para comerse todos los animales que viven por este sector. Tú eres el único que los puedes salvar. Acércate sigilosamente, y lanza tu perfume, y así saldrá corriendo, y no se le ocurrirá venir mas por estas regiones encantadoras- La mofeta, que de solo la idea de pensar que iba ser el bocadillo de ese felino o alguno de sus amigos no pierdo tiempo, y se le acerco a Tío Tigre. _ Hola, Tío Tigre. ¿Qué haces por aquí? -Lanzándole en ese momento a Tío Tigre su delicioso perfume. Y el pobre Tío Tigre cubriéndose de la hediondez del perfume de la mofeta se lanzo al río. En ese momento, Tío Conejo encontró la olla y se la llevo corriendo a su guarida, y pidió a la olla mágica que le trajera siempre zanahorias, y frutas en los tiempos de lluvia, y cómo el era muy generoso lo compartió con todos sus amigos. Y colorin colorado este cuento se ha acabado.

Nota: Antonio Arraíz fue un escritor venezolano autor de los relatos de Tío Tigre y Tío Conejo dirigido al público infantil. Sus relatos son humorísticos y divertidos para niños y grandes.

24 comentarios:

  1. que feo es esto busquen una mejor historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es villalba, bonitos son los relatos de nueva prensa de guayana de por ejemplo : "como un taxista salio de su casa y se convirtio en pastel de morrocoy adentro del carro" y cosas por el estilo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Claro Jean Carlos, Bard Simpson si que es una mejor historia.
    Que lástima me dan algunas personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ese es el mejor ataque que se te ocurrio en ese momento?
      "Wow, a alguien no le gusto la historia que a mi, supondré sobre el y lo insultare a él y sus gustos a cambio."
      Que lástima me dan las personas.

      Eliminar
  3. es fino el cuento lealo para que ustde vea que bonito es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos ayuda a la tarea sabe 20 gracias ♡♡♡♡♡♡

      Eliminar
  4. es fino el cuento lealo para que ustde vea que bonito es

    ResponderEliminar
  5. Ese cuento a qué libro de Arráiz pertenece? porque no es de la version de 1945 Tio Tigre y Tio Conejo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece q este cuento tan mal redactado no pertenece al autor original Antonio Arraiz.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente debo felicitar la iniciativa porque uno de los objetivos de los relatos de Tío Tigre y Tío Conejo es familiarizar a los niños con la fauna y naturaleza venezolanos a través de una cuentística dirigida, principalmente, para niños. Ciertamente, la transcripción adolece de errores que dificultan el seguimiento de los diálogos, pero igualmente felicito esta iniciativa. Sigue adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar el tigre no es un animal que pertenezca a la fauna venezolana y segundo si a usted le gusto este cuento es probable que usted si pertenezca a la fauna venezolana.

      Eliminar
  8. Que mal narrada esta y que cantidad de personajes irrelevantes quiso meter el autor en esta fabula. Espero que nadie mas pueda leer esto.

    ResponderEliminar
  9. tio tigre y tio conejo, clasico de uno de los grandes escritores venezolanos, que refleja la vida venezolana en los años 20 y 30; cuento infantil que retrata la dificil vida en esa epoca y la barbarie de la dictadura, abusos de poder etc. sepan que hay personas Doctas especializadas solo en este cuento. quien no conoce la historia esta condenada a repetirla: Santayana

    ResponderEliminar
  10. Bueno muchachos no peleen, poque tío tigre se los puede comé, mira yo taba con mí hermanito Rafael comiendo pan con café con leche cuando el tío Nicolas nos avisó que tío tigre se quería comé a tío conejo, y mí agüelita me avisó que ústedes estaban peliando y tuve que dejá el pan con el café y no hayaba como separarlos a ústedes y a tío tigre que quería comese a tío conejo, menos mal que ústedes dejaron de pelía y entonces me metí por detrás de una piedrota grandotota y le salí a tío tigre y le dije "tío tigre deja a tío conejo" y entonce tío tigre me vió y tío conejo salió corriendo y se escondió en un mogote detrás de la cascada que hay en El Avila y entonces se puso a comé zanahoria y tío tigre lo buscaba y no podía encontralo poque tío conejo taba comiendo zanahoria y bañandose en la cascada...el tío Nicolás me dijo que podía seguí comiendo mí pan con café con leche con mí hermanito Rafael y me dijo que yo y mí hermanito eramos también sús queridos pitoquitos, eso dijo Rafael Rivero Oramas, nuestro tío Nicolás y les mandó a decí que si siguen peliando los vá a castigá y no les vá a contá mas cuento...adios amiguitos, itos, itos.

    ResponderEliminar
  11. este cuento estuvo muy bueno y me salvo de raspar una materia

    ResponderEliminar